
Más seguridad energética: Marruecos incrementa sus reservas de petróleo y gas licuado
El Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible informó este lunes que la capacidad nacional de almacenamiento de productos petroleros ha superado los 3 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento de más del 30 % entre 2021 y 2025. De este total, unos 2,3 millones de metros cúbicos corresponden a combustibles líquidos, de los cuales el 90 % están conectados a los puertos, mientras que las instalaciones de gas licuado de petróleo alcanzan unos 799 mil metros cúbicos, con un 91 % también vinculado a infraestructuras portuarias.
Durante la presentación del proyecto de presupuesto sectorial para 2026 ante la Comisión de Infraestructuras de la Cámara de Representantes, la ministra Leila Benali detalló que la capacidad de almacenamiento varía según el tipo de combustible y el número de días de consumo que cubre. Actualmente, Marruecos dispone de reservas equivalentes a 100 días para la gasolina, 76 para el gasóleo, 58 para el queroseno de aviación, 87 para el fuelóleo, 55 para el gas butano y 29 para el propano, superando así el umbral legal de 60 días.
Benali explicó que este refuerzo se logró gracias a la puesta en marcha de nuevos proyectos de almacenamiento impulsados por el sector privado, con más de un millón de metros cúbicos adicionales y una inversión cercana a los 2.800 millones de dirhams. Para el horizonte de 2026, se prevé añadir 449 mil metros cúbicos más con una inversión de 1.600 millones de dirhams, mientras que hasta 2030 se proyecta una ampliación de 455 mil metros cúbicos adicionales, con 792 millones de dirhams destinados a su financiación.
En materia ambiental, la ministra destacó los avances en la gestión de productos químicos peligrosos, subrayando la eliminación segura de 206 toneladas de equipos contaminados con bifenilos policlorados (PCB) y el tratamiento de otras 220 toneladas de aceites y equipos con contaminación media. Asimismo, se reforzaron las capacidades del laboratorio nacional con nuevos equipos para analizar aceites potencialmente contaminados.
De cara al próximo año, el ministerio prevé preparar la base técnica para una futura ley sobre la gestión de productos químicos, además de actualizar el expediente químico nacional y el plan de aplicación de la Convención de Estocolmo, continuando con la implementación de los acuerdos internacionales en materia de contaminación química.
En relación con la reducción de contaminantes climáticos de corta duración, Benali señaló que el Gobierno ha elaborado un plan nacional sobre el metano, que incluye la evaluación de emisiones en tres vertederos, el diseño de una estrategia para aprovechar energéticamente estos gases y el establecimiento de un sistema de medición, notificación y verificación. Además, se están explorando soluciones para reducir las emisiones de metano en la agricultura y la ganadería.
La ministra también recordó que se ha diseñado un plan nacional de acción para el sector del enfriamiento, y que, en 2026, el ministerio trabajará en completar la hoja de ruta para reducir las emisiones de metano en la agricultura y la ganadería, en el marco de los compromisos climáticos de Marruecos.
Publicado el : 4 de noviembre de 2025

Compartir este artículo:












