
La Comisión Europea inicia consultas con Marruecos para reanudar el acuerdo pesquero
En las últimas 24 horas, la Comisión Europea anunció el inicio de consultas formales con el Reino de Marruecos, como paso previo a la reanudación de las negociaciones sobre el acuerdo de pesca entre ambas partes. Esta decisión llega tras el clima positivo generado por la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto del Sáhara Occidental, que reafirmó que la iniciativa de autonomía bajo soberanía marroquí constituye la única solución realista y viable al diferendo regional.
El comisario europeo de Pesca y Océanos, Kostas Kadis, informó durante una sesión en el Parlamento español que la Comisión presentó una propuesta oficial a los Estados miembros para obtener el mandato de negociar con Rabat un nuevo acuerdo. Kadis calificó la iniciativa marroquí como “una nueva etapa en el fortalecimiento de la asociación estratégica entre Europa y Marruecos”. Asimismo, explicó que el diálogo se llevó a cabo en coordinación con el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, respondiendo a las preguntas de diputados españoles sobre el futuro de la cooperación marítima con Marruecos.
El acuerdo pesquero es uno de los pilares del vínculo económico entre ambos socios. Permitía a flotas europeas principalmente españolas de Andalucía, Galicia y Canarias pescar en aguas marroquíes. Sin embargo, su aplicación se suspendió en julio de 2023, al expirar el último protocolo sin ser renovado, afectando a cientos de pescadores europeos.
El relanzamiento de este diálogo se produce pocas semanas después de que Marruecos y la Unión Europea intercambiaran cartas para modificar el acuerdo agrícola, garantizando que los productos de las provincias del sur gocen de los mismos beneficios preferenciales que el resto de las regiones marroquíes, además de introducir ajustes técnicos sobre el origen y la calidad de los productos.
Analistas consideran que esta apertura de Bruselas muestra un reconocimiento del papel clave de Marruecos como socio estable y confiable en un entorno geopolítico complejo, subrayando su importancia en seguridad alimentaria, energética, protección del medio marino y lucha contra la migración irregular. También destacan que la renovación de la cooperación pesquera representa un pilar esencial de la asociación estratégica euro-marroquí, basada en intereses comunes, respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial del Reino.
Publicado el : 12 de noviembre de 2025

Compartir este artículo:












