
La “Generación Z” se moviliza contra la violencia y la corrupción en México
Miles de personas se manifestaron ayer sábado en todo México bajo el lema “Generación Z”, denunciando el aumento de la violencia tras el asesinato de un alcalde conocido por su oposición al crimen organizado a principios de este mes. Testigos de Reuters señalaron que un pequeño grupo de manifestantes con gorras derribó las vallas colocadas alrededor del Palacio Nacional en Ciudad de México, donde reside la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que provocó enfrentamientos con la policía antidisturbios, que respondió con gas lacrimógeno. El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Pablo Vázquez, informó en una conferencia de prensa que 100 policías resultaron heridos, de los cuales 40 necesitaron hospitalización. Añadió, en declaraciones al diario Milenio, que 20 civiles también resultaron heridos. El funcionario indicó además que 20 personas fueron detenidas y otras 20 enfrentan cargos por “faltas administrativas”.
Otras marchas tuvieron lugar en varias ciudades del país, incluida el estado de Michoacán, en el oeste, donde la indignación estalló tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, ocurrido el 1 de noviembre, cuando fue abatido a balazos durante un acto público.
En Ciudad de México, algunos manifestantes dirigieron su ira contra el partido de Sheinbaum, gritando: “¡Fuera Morena!”. Otros exigieron mayores esfuerzos del Estado para frenar el crimen y la violencia, coreando: “Carlos no murió, al gobierno lo mató”.
Un colectivo autodenominado “Generación Z México”, convocante de las protestas, afirmó en un comunicado difundido en redes sociales que es un movimiento apartidista que representa a jóvenes mexicanos cansados de la violencia, la corrupción y el abuso de poder.
El término “Generación Z” se refiere a quienes nacieron entre 1997 y 2012, después de la generación millennial. En otros países, diversos grupos de protesta han adoptado esta etiqueta para impulsar cambios sociales y políticos. El gobierno mexicano cuestionó los motivos detrás de las marchas del sábado, asegurando que su organización estuvo impulsada en gran parte por opositores políticos de derecha y promovida por cuentas automatizadas en redes sociales.
Publicado el : 16 de noviembre de 2025

Compartir este artículo:












