
Nuevos proyectos impulsan el desarrollo económico y social en Guerguerat y Bir Gandouz
Se ha fortalecido la dinámica económica, social y turística en la provincia de Aússard con el lanzamiento e inauguración de varios proyectos nuevos en Guerguerat y Bir Gandouz, con motivo del 50.º aniversario de la Marcha Verde.
En los últimos días, el gobernador de la provincia, Mohamed Rachdi, acompañado por el vicepresidente de la región Dajla-Ued Eddahab, los presidentes de los municipios locales, un grupo de cargos electos, representantes de servicios descentralizados y diversas personalidades civiles y militares, supervisó el inicio de una serie de proyectos estructurantes en Bir Gandouz, además de otros dedicados a la modernización del paso fronterizo de Guerguerat.
Con esta ocasión, el gobernador dio el pistoletazo de salida a las obras de desarrollo urbano de Bir Gandouz, que incluyen la construcción de carreteras y estacionamientos, la mejora del entorno de la vía principal, la adecuación de la plaza central, la creación de una rotonda en la entrada del centro, la instalación de tres fuentes públicas y la construcción de dos campos deportivos de césped sintético.
Para reforzar la oferta de vivienda, se iniciaron también las obras de urbanización de la residencia Al Wifaq en Bir Gandouz, con una inversión de 41,5 millones de dírhams para la primera fase. Con una superficie de 18,5 hectáreas, el proyecto busca facilitar el asentamiento de la población mediante la provisión de parcelas equipadas para viviendas dignas, apoyar la política nacional de vivienda y urbanismo sostenible, mejorar la infraestructura básica y contribuir al dinamismo económico y social del área.
El gobernador y su delegación visitaron asimismo la campaña médica dedicada a la salud materno-infantil en el centro sanitario de Bir Gandouz. Esta iniciativa, organizada por la delegación provincial de Salud y Protección Social en colaboración con la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano, ofreció servicios de pediatría, ginecología, medicina general y detección de diabetes, hipertensión y algunas enfermedades de transmisión sexual.
En otro ámbito, el gobernador inauguró el espacio agrícola solidario de Bir Gandouz, construido con un presupuesto cercano a 8,2 millones de dírhams. Este proyecto tiene como objetivo mejorar el rendimiento agrícola, elevar los ingresos de las familias rurales, crear empleo en el medio rural y promover el emprendimiento agrícola femenino y juvenil mediante proyectos generadores de ingresos. También pretende valorizar los productos locales y fomentar la investigación y la experimentación agrícola.
El proyecto incluye una exposición permanente de productos locales, estaciones de cebada hidropónica, un vivero para plantas medicinales y aromáticas, un establo para ganado y una unidad de valorización de derivados lácteos.
En la misma celebración, se dio inicio a la construcción de un complejo turístico en Bir Gandouz, con una inversión de 12 millones de dírhams, que contará con 20 unidades de hospedaje, piscina y diversas infraestructuras destinadas a fortalecer la oferta turística ecológica y sostenible en la zona.
En Guerguerat, el gobernador puso en marcha proyectos que incluyen la modernización y equipamiento del puesto fronterizo por un valor total de 7 millones de dírhams, el inicio de las obras de conexión eléctrica de la planta desalinizadora (1,2 millones de dírhams) y el inicio del enlace de alta tensión (HTA) destinado al cuartel de las Fuerzas Armadas Reales, con un coste de 3,2 millones de dírhams. Asimismo, se lanzaron las obras para abastecer con agua potable al puesto fronterizo de Guerguerat y sus áreas circundantes, con una inversión estimada de 8 millones de dírhams.
Publicado el : 14 de noviembre de 2025

Compartir este artículo:












