
Comienza en Chile una crucial jornada electoral para definir nuevo presidente
Chile vota para elegir al reemplazo de Gabriel Boric
Chile celebra este domingo, unas elecciones generales en las que se definirá quién sucederá al presidente Gabriel Boric y se renovará la composición del Parlamento. Para esta jornada electoral se habilitaron 3.498 centros de votación, que permanecen abiertos desde las 08:00 hasta las 18:00 hora local. Los primeros resultados se conocerán un par de horas después del cierre de urnas, aunque las encuestas coinciden en que ningún aspirante alcanzará el 50 % más uno de los votos, lo que llevaría a una segunda vuelta el 14 de diciembre.
Los sondeos sitúan en primer lugar a la candidata de izquierda y exministra de Boric, Jeannette Jara, con alrededor del 30 % de apoyo. El segundo puesto se presenta altamente competitivo: José Antonio Kast y Johannes Kaiser, ambos de ultraderecha, aparecen empatados en torno al 20 % de intención de voto. Es un hecho inédito desde el retorno a la democracia que dos candidatos con posibilidades electorales reivindiquen abiertamente el legado de la dictadura de Augusto Pinochet.En cuarto lugar se ubica Evelyn Matthei, referente de la derecha tradicional y que durante gran parte del año fue favorita hasta su reciente caída en las encuestas.
Una campaña dominada por la inseguridad
El aumento del crimen y la percepción de inseguridad pese a que Chile sigue siendo uno de los países más seguros del continente marcaron el tono de la campaña. Las fuerzas de derecha prometen políticas más severas contra la delincuencia y un endurecimiento de los controles migratorios en la frontera norte. Aunque la tasa de homicidios sigue siendo baja a nivel internacional, creció de 2,5 por cada 100.000 habitantes hace diez años a 6 en 2024. Los secuestros también se incrementaron, con 868 casos registrados en 2023, lo que supone un aumento del 76 % respecto a 2021. Expertos advierten sobre la llegada de nuevas formas de crimen organizado, como el sicariato.
La derecha podría unirse en un eventual balotaje.
Analistas coinciden en que, si las tres candidaturas de derecha se alinean en una segunda vuelta, las posibilidades de triunfo de Jara disminuirían considerablemente. La aspirante representa por primera vez a toda la izquierda y centroizquierda en un proceso presidencial, tras ganar las primarias abiertas en junio.
Más de 15,6 millones de personas están habilitadas para votar no solo por presidente, sino también para renovar la Cámara de Diputados y la mitad del Senado. Los sondeos anticipan un avance notable del bloque conservador, que incluso podría obtener mayorías legislativas.
Publicado el : 16 de noviembre de 2025

Compartir este artículo:












