
Defensa Nacional: grandes resultados en vigilancia marítima y lucha contra el tráfico.
Marruecos rescata a 40.000 migrantes y decomisa 19 toneladas de drogas en 2025
El ministro delegado ante el jefe del Gobierno encargado de la Administración de la Defensa Nacional, Abdellatif Loudiyi, informó que “las unidades de la Marina Real y de la Gendarmería Real llevaron a cabo, hasta finales de septiembre de 2025, una serie de operaciones en el marco de la lucha contra la migración irregular, que permitieron rescatar a 40.000 candidatos a la migración del riesgo de naufragio y muerte”, señalando además la detención de más de 21.000 migrantes.
Durante la presentación del proyecto de presupuesto de la Defensa Nacional para el ejercicio 2026, ante la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional, Asuntos Islámicos, Migración y Marroquíes Residentes en el Extranjero en la Cámara de Representantes, Loudiyi explicó que, “como resultado de estas operaciones, los servicios de la Gendarmería Real lograron desmantelar 148 redes criminales dedicadas a la migración irregular, e investigar a 461 personas involucradas en dichas redes”.
El responsable añadió que la Gendarmería Real movilizó medios logísticos importantes, incluyendo aviones que realizaron 509 misiones de vigilancia marítima, acumulando 650 horas de vuelo, además del uso de drones. Por su parte, las unidades de la Marina Real llevaron a cabo 44 intervenciones de asistencia y rescate de embarcaciones y medios de transporte marítimo en situación de peligro. También combatieron actividades ilícitas mediante el decomiso de más de 19 toneladas de drogas.
Loudiyi indicó, en la reunión a puerta cerrada celebrada la semana pasada, que la Marina Real cumple igualmente funciones de policía de pesca, supervisando la gestión y explotación sostenible de los recursos marinos. Así, se controlaron 1.032 buques pesqueros, de los cuales 610 registraron infracciones, además de velar por la protección del ecosistema marino.
El ministro subrayó que la protección de la soberanía nacional, el control de las fronteras y del litoral, y el desarrollo de las capacidades frente a las amenazas constituyen prioridades fundamentales de las Fuerzas Armadas Reales. Estas, en todas sus ramas —tierra, aire, mar y gendarmería movilizan recursos humanos y materiales importantes para garantizar la seguridad y vigilancia de las fronteras terrestres (unos 3.300 km), así como la custodia del litoral (unos 3.500 km) y la vigilancia del espacio aéreo nacional.
Añadió que las fuerzas terrestres se apoyan en sistemas mecanizados de vigilancia distribuidos en puntos fijos, reforzados por equipos móviles de intervención y patrullas, además de un sistema de vigilancia electrónica con radares fijos y móviles, dispositivos ópticos, sensores sísmicos y drones.
Las Fuerzas Reales Aéreas, señaló, contribuyen activamente mediante una red de radares fijos dedicados a la detección de cualquier intrusión aérea, mientras que la Marina Real mantiene una vigilancia permanente de las fronteras marítimas, combatiendo el contrabando y el tráfico de drogas mediante radares de vigilancia y el despliegue de unidades de intervención a lo largo de la costa, realizando además misiones de salvamento marítimo y reforzando la cooperación internacional en seguridad y protección marítima.
Por último, Loudiyi manifestó que la Gendarmería Real participa en la vigilancia de las fronteras frente a diferentes amenazas y apoya las operaciones en los ámbitos terrestre, marítimo y aéreo. En cuanto a la lucha contra la migración irregular, las Fuerzas Armadas Reales y la Gendarmería Real afirmó—realizan un esfuerzo constante y una vigilancia permanente para combatir este fenómeno mediante el refuerzo de los recursos humanos y técnicos dedicados a la protección de fronteras y al rescate de migrantes en riesgo de naufragio o muerte.
Publicado el : 16 de noviembre de 2025

Compartir este artículo:












