
Un puente entre África, Europa y América: el puerto de Dajla, plataforma estratégica para el comercio internacional
El puerto atlántico de Dajla representa un ambicioso proyecto que marca el inicio de una nueva era para la conectividad y el comercio intraafricano, afirmó este jueves la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Esuatini, Pholile Dlamini-Shakantu.
Durante su visita al lugar donde se desarrollan las obras, la jefa de la diplomacia de Esuatini destacó que, gracias a la visión esclarecida de Su Majestad el Rey Mohammed VI, este puerto se convertirá en un auténtico puente que conectará África con el resto del mundo.
Tras felicitar a Marruecos por la magnitud y el progreso de este proyecto, ejecutado íntegramente con experiencia y competencias nacionales, la ministra subrayó que la futura plataforma portuaria constituye un ejemplo de desarrollo africano basado en el saber hacer local.
En este sentido, expresó el interés de su país en aprovechar las oportunidades que ofrecerá el puerto atlántico de Dajla, al considerar que se trata de una infraestructura estratégica que unirá África con Europa y América del Sur, en plena coherencia con los objetivos del Área de Libre Comercio Continental Africana (ZLECAf). Este proyecto, añadió, contribuirá a fortalecer los intercambios económicos entre los países del continente.
Por otra parte, la ministra reiteró el firme apoyo de Esuatini a la integridad territorial de Marruecos y a su soberanía sobre el Sáhara, reafirmando que el plan de autonomía propuesto por el Reino constituye la única solución seria, creíble y realista al diferendo regional.
“Estar hoy en Dajla es una muestra de nuestro apoyo y solidaridad con Marruecos”, declaró Dlamini-Shakantu, quien manifestó además el deseo de su país de explorar nuevas perspectivas de cooperación bilateral.
Cabe recordar que la responsable esuatiniana copresidió el miércoles en Rabat, junto con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, la primera sesión de la Comisión Mixta de Cooperación entre ambos países.
Ese mismo día, la ministra visitó el Consulado General de Esuatini en Laayún, inaugurado en octubre de 2020. Esta representación diplomática una de las primeras abiertas en la capital del Sáhara marroquí— refleja la solidez de las relaciones de amistad entre los dos reinos y su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación bilateral en diversos ámbitos.
Publicado el : 31 de octubre de 2025

Compartir este artículo:












