
Votación francesa contra el acuerdo con Argelia
En una ajustada votación celebrada la mañana del jueves, la Asamblea Nacional de Francia aprobó por un solo voto de diferencia— una propuesta presentada por el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National), que busca condenar el acuerdo franco-argelino de 1968. Dicho pacto concede a los ciudadanos argelinos un estatus especial y regula las condiciones de su entrada, residencia y trabajo en territorio francés. El texto fue adoptado con 185 votos a favor y 184 en contra, gracias al apoyo de diputados de Los Republicanos y del partido Horizontes, mientras que los grupos de izquierda, junto con la coalición presidencial y el Gobierno, votaron en contra.
El acuerdo de 1968, complementario a los Acuerdos de Evian que pusieron fin a la guerra de independencia argelina en 1962, ha sido objeto de debate durante años por su carácter privilegiado hacia los nacionales argelinos en comparación con otros ciudadanos extranjeros.
Tras conocerse el resultado, Marine Le Pen, líder del grupo parlamentario de Agrupación Nacional, celebró lo sucedido calificándolo como “un día histórico para nuestro partido”. Subrayó además que se trata del primer texto aprobado por el Parlamento francés en favor de su formación, pese a la oposición del Gobierno y de las fuerzas cercanas al presidente Emmanuel Macron.
Publicado el : 30 de octubre de 2025

Compartir este artículo:












