
El buque “Lila Mumbai” permanece retenido en Ceuta a la espera de inspecciones
El buque Lila Mumbai, bajo sospecha en Ceuta
Según informan medios españoles, el buque de carga Lila Mumbai, construido en 2003 y registrado bajo bandera de Liberia, permanece retenido en aguas de Ceuta desde el pasado 27 de agosto. La decisión fue adoptada por Capitanía Marítima tras una solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores, ante las sospechas de que pudiera transportar embarcaciones con un posible destino militar hacia **Bengasi, en Libia.**Según informan medios españoles, el buque de carga Lila Mumbai, construido en 2003 y registrado bajo bandera de Liberia, permanece retenido en aguas de Ceuta desde el pasado 27 de agosto. La decisión fue adoptada por Capitanía Marítima tras una solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores, ante las sospechas de que pudiera transportar embarcaciones con un posible destino militar hacia Bengasi, en Libia.
Desde el exterior, se han podido identificar a bordo varias lanchas, algunas de recreo y otras con apariencia de patrulleras, lo que ha despertado las alarmas sobre un posible incumplimiento del embargo de armas decretado por Naciones Unidas.
Inspecciones y controles
En los últimos días, la Guardia Civil ha desplegado patrulleras del Servicio Marítimo y efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) para llevar a cabo las inspecciones correspondientes. También han intervenido agentes de Aduanas, además de la embarcación encargada de suministrar víveres y combustible al buque.
La resolución de Capitanía Marítima, comunicada a las autoridades de seguridad, fija los procedimientos a seguir mientras dure la inmovilización. Se trata de un control exhaustivo del tráfico marítimo, especialmente en aquellos buques catalogados como sospechosos por la ONU o la Unión Europea.
A la espera de conclusiones
Actualmente, los trabajos se centran en determinar si el Lila Mumbai transporta material civil susceptible de ser reconvertido para uso militar. Solo tras completar esta verificación se decidirá el futuro del navío y de su carga.
De momento, el buque sigue fondeado en la bahía norte de Ceuta sin que existan novedades inmediatas sobre su liberación.
Publicado el : 30 de agosto de 2025

Compartir este artículo: