
Marruecos refuerza la iniciativa "Asociación para el Futuro de la Inversión y el Comercio" liderada por Suiza
Suiza, a través de su consejero federal de Economía, Investigación y Educación, Guy Parmelin, junto con ministros de 13 países, entre ellos Marruecos, ha lanzado la iniciativa denominada “Asociación para el Futuro de la Inversión y el Comercio” (FIT Partnership).
El objetivo es reunir a economías pequeñas y medianas interesadas en el comercio abierto, según informó la Secretaría de Estado de Economía de este país europeo. De acuerdo con la misma fuente, “el actual contexto del comercio internacional se caracteriza por tensiones e incertidumbre”. El sistema comercial basado en reglas está bajo presión, con riesgos crecientes de fragmentación de la economía global y una ralentización del crecimiento mundial. Esta situación preocupa a países como Suiza, fuertemente integrada en las cadenas de valor internacionales y dependiente de condiciones comerciales abiertas y confiables.
En este marco, 14 países de tamaño económico pequeño o medio lanzaron la FIT Partnership. Entre los miembros fundadores, además de Suiza, figuran Brunéi, Chile, Costa Rica, Islandia, Liechtenstein, Marruecos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Ruanda, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay. Suiza desempeña un papel central en el diseño de la iniciativa y seguirá ejerciendo un liderazgo en su implementación.
Según la declaración ministerial firmada, entre otros, por el ministro de Industria y Comercio de Marruecos, Ryad Mezzour, los países participantes apoyan un sistema multilateral de comercio basado en normas, transparente, previsible y no discriminatorio. Además, subrayan la importancia de la inversión extranjera directa en el desarrollo de infraestructuras, el impulso de las exportaciones, la creación de oportunidades comerciales y el crecimiento sostenible.
Las prioridades de la iniciativa incluyen:
- fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro,
- reducir barreras no arancelarias,
- facilitar las inversiones,
- aprovechar nuevas tecnologías aplicadas al comercio. El comunicado conjunto destaca también la voluntad de promover el crecimiento inclusivo mediante el acceso a recursos y tecnología, abordar problemáticas comerciales emergentes, fomentar flujos de inversión extranjera directa y garantizar mayor previsibilidad en las políticas comerciales.
El analista económico Rachid Sari señaló que la elección de Marruecos no es casual, ya que mantiene relaciones económicas con Suiza desde hace más de un siglo. Además, el país magrebí es considerado una economía emergente que registra tasas de crecimiento superiores al promedio mundial. Explicó también que Marruecos se beneficia de contar con industrias modernas, no figura en listas negras de paraísos fiscales ni en los listados de países de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, y goza de buena reputación internacional por cumplir compromisos con instituciones financieras.
Por su parte, el economista Abdelkhalek Tohami recordó que la economía mundial enfrenta desafíos desde que el expresidente estadounidense Donald Trump aplicó aranceles elevados a varios países, lo que empujó a muchos a buscar soluciones alternativas mediante la diversificación de mercados y la creación de alianzas regionales. En ese contexto, la participación de Marruecos en la FIT Partnership responde a su perfil de economía dinámica, abierta al comercio y con múltiples acuerdos de libre intercambio, lo que le permite integrarse de forma natural en este tipo de iniciativas.
Publicado el : 19 de septiembre de 2025

Compartir este artículo: