
Las voces ciudadanas deben llegar a la ONU, sostiene presidenta de GANHRI
La presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos (CNDH), Amina Bouayach, en su calidad de presidenta de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), sostuvo el pasado jueves una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la sede de la ONU en Nueva York.
Durante el encuentro, ambas partes coincidieron en la necesidad de fortalecer el papel de las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH), frente a los desafíos actuales que enfrentan los sistemas democráticos y la protección de los derechos fundamentales a escala global. Bouayach resaltó la importancia de estas instituciones como puentes entre las demandas ciudadanas y los espacios de toma de decisiones, tanto a nivel nacional como internacional.
En su intervención, Bouayach hizo referencia al llamamiento a la acción lanzado por el propio Guterres en favor de los derechos humanos, así como al "Pacto por el Futuro", dos iniciativas que —según señaló— ofrecen marcos fundamentales para orientar el trabajo de las INDH en los cerca de 120 países donde están presentes.
La responsable marroquí subrayó que los derechos humanos deben seguir ocupando un lugar central en la agenda de la comunidad internacional y reconoció el papel clave de las INDH para amplificar las voces de las víctimas y canalizarlas hacia los órganos de decisión.
Asimismo, propuso formalizar la participación oficial de estas instituciones en diversas instancias de la ONU en Nueva York, incluyendo el Consejo Económico y Social (ECOSOC), el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Afirmó que las INDH no solo monitorean de cerca la situación en sus respectivos países, sino que también están en condiciones de aportar perspectivas valiosas en estos foros internacionales.
Bouayach concluyó reiterando el compromiso de la GANHRI con la promoción y defensa de los derechos humanos, al tiempo que instó a los actores internacionales a renovar su compromiso con los principios y normas universales que sustentan esta causa común.
Publicado el : 28 de julio de 2025

Compartir este artículo: