
El nuevo viaducto de El Aaiún toma forma: 23% de avance y finalización prevista en 2027
El futuro viaducto más extenso del Reino, con una longitud de 1.648 metros, toma forma sobre el río Sakia El Hamra, en la ciudad de El Aaiún. Con un progreso de obra estimado en un 23%, esta infraestructura forma parte del gran proyecto de la carretera rápida Tiznit-Dajla y se prevé que esté finalizada para mediados de 2027. La inversión total asciende a 1.380 millones de dírhams.
Según explicó M’bark Fancha, responsable de la Dirección Provisional para el Acondicionamiento de la Ruta Nacional N°1 entre Tiznit y Dajla, el viaducto tendrá una anchura de 21,4 metros y se construye sobre 15 tramos apoyados en pilotes de gran profundidad, cuya hinca total alcanza los 7 kilómetros, garantizando así su solidez estructural. Estará dotado de dos calzadas, cada una con doble carril, y contará además con una acera peatonal.
Impulsada por el Ministerio de Equipamiento y Agua, esta obra estratégica tiene como objetivo mejorar el flujo vial en El Aaiún, aliviar la presión del tráfico urbano, asegurar la transitabilidad incluso en caso de crecida del río, y reforzar la conectividad entre Marruecos y el África subsahariana. Un eje estratégico para las provincias del Sur
El viaducto se integra en el trazado de la carretera rápida Tiznit-Dajla, un corredor de 1.055 kilómetros que ha requerido una inversión superior a los 9.000 millones de dírhams. Esta iniciativa, lanzada en 2015 dentro del marco del nuevo modelo de desarrollo para las provincias del Sur promovido por Su Majestad el Rey Mohammed VI, ya se encuentra en su fase de prueba final.
Además del viaducto de El Aaiún, el eje vial incluye 16 puentes adicionales, 6 circunvalaciones, 7 zonas de descanso, 18 áreas de carga y estacionamientos dedicados al transporte pesado. Se estima que esta infraestructura reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento: más de cinco horas para vehículos ligeros y alrededor de tres horas para camiones, lo que repercutirá también en una notable disminución de los costos logísticos. Un esfuerzo conjunto por el desarrollo territorial
El ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka, informó recientemente ante la Cámara de Representantes que, actualmente, hay cerca de 300 kilómetros de carreteras rápidas en ejecución en todo el país. Además, se planifican otros 900 kilómetros como parte de diversos programas de desarrollo regional.
La construcción del viaducto de El Aaiún y la carretera Tiznit-Dajla es resultado de una acción coordinada entre varios actores institucionales, incluyendo los ministerios de Equipamiento y Agua, Interior, Economía y Finanzas, así como los consejos regionales de El Aaiún-Sakia El Hamra, Guelmim-Oued Noun, Dajla-Oued Eddahab y Souss-Massa.
Esta ambiciosa inversión confirma la voluntad de Marruecos de dotar a sus regiones del sur de infraestructuras modernas y eficientes, fortalecer su atractivo económico y consolidar su papel como plataforma logística y de conexión entre el norte de África y el resto del continente.
Publicado el : 27 de julio de 2025

Compartir este artículo: