
El Reino de Marruecos y la República Federal de Somalia reafirmaron, el viernes, su voluntad común de reforzar su asociación basada en una solidaridad activa entre los dos países
Durante sus conversaciones en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, el Sr. Nasser Bourita, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Federal de Somalia, Abdisalam Abdi Ali, reiteraron su determinación de consolidar y diversificar la cooperación multisectorial, con el fin de establecer una sólida asociación basada en la solidaridad activa que siempre ha caracterizado las relaciones fraternales entre los dos países.
En esta perspectiva, y como complemento al comunicado conjunto que destaca la perfecta convergencia de opiniones sobre cuestiones de interés común, los dos altos responsables procedieron a la firma de una hoja de ruta de cooperación que abarca el período 2026-2028.
Esta hoja de ruta tiene por objeto intensificar los intercambios de visitas de alto nivel y promover la cooperación en varios sectores prioritarios, en particular la agricultura, el agua y el riego, la pesca marítima, el turismo, las energías renovables, la formación, la enseñanza superior, la salud, el turismo, la seguridad, la promoción económica y la inversión, el cambio climático, así como los deportes y la cultura.
Además, y teniendo en cuenta el interés de Somalia por la formación y el refuerzo de capacidades, el Sr. Bourita anunció un aumento sustancial de la cuota concedida a este país amigo, hasta alcanzar las 120 becas al año, para formaciones en centros universitarios, técnicos y profesionales.
Como muestra del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rabat y Mogadiscio, ambos ministros también firmaron un acuerdo de exención de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos.
En el plano multilateral, destacaron la importancia de la coordinación y las consultas políticas en los distintos foros y organizaciones internacionales, con el fin de garantizar la convergencia de posiciones sobre cuestiones de interés común, respetando los principios de preservación de la paz, la soberanía y la integridad territorial de los Estados.
El encuentro entre eL Sr. Bourita y su homólogo somalí se inscribe en la visión común y las Altas Orientaciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI y del Presidente de la República Federal de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, y se inscribe en el marco de la nueva dinámica que están experimentando las relaciones entre Marruecos y Somalia, así como de la voluntad común de profundizar aún más en la cooperación Sur-Sur ejemplar entre países africanos.
Publicado el : 29 de noviembre de 2025

Compartir este artículo:












