
Príncipe Moulay Rachid: El Festival Internacional de Cine de Marrakech consolida el diálogo y el descubrimiento
Príncipe Moulay Rachid: El Festival Internacional de Cine de Marrakech consolida el diálogo y el descubrimiento
El príncipe Moulay Rachid, presidente de la Fundación del Festival Internacional de Cine de Marrakech, afirmó que el festival ha consolidado, desde sus primeras ediciones, su posición como una plataforma de diálogo y descubrimiento, y como un espacio donde confluyen culturas y emergen talentos.
En un mensaje publicado en la página web oficial del festival con motivo de su 22ª edición que se celebra del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2025 el príncipe destacó que “a lo largo de dos décadas, el festival ha logrado afianzar la posición de Marruecos en el mapa de los eventos cinematográficos más prestigiosos del mundo, prestando especial atención a las nuevas voces de nuestra región y a las diversas perspectivas que contribuyen a dar forma al cine contemporáneo”.
El príncipe subrayó que esta orientación se refuerza hoy con el lanzamiento de los Programas Atlas, que reúnen bajo una misma estructura los Talleres del Atlas, la Plataforma del Atlas, Atlas Distribution y Atlas Press, lo que confirma el firme compromiso de la fundación con apoyar a la nueva generación de cineastas, desde la escritura hasta la distribución, pasando por la crítica y la producción.
Asimismo, destacó que los Talleres del Atlas se han convertido en un espacio destacado de formación, orientación y descubrimiento de talentos, señalando que cada año acogen a directores, productores, estudiantes de cine y jóvenes críticos procedentes de Marruecos, del mundo árabe y del continente africano. Añadió: “A través de sesiones de trabajo intensivas, encuentros con destacados profesionales y oportunidades reales de desarrollo, los talleres ofrecen a los jóvenes cineastas herramientas de trabajo, redes de contactos y la confianza necesaria para hacer oír sus voces”.
El príncipe señaló que la edición de 2025 incluye el lanzamiento de los Encuentros Atlas de Distribución, un nuevo y singular programa que reunirá en Marrakech a sesenta profesionales de África, el mundo árabe y Europa. Con esta iniciativa, el festival reafirma su papel como una plataforma estructurante que contribuye a mejorar la circulación de obras cinematográficas y al surgimiento de nuevas narrativas en la creación cinematográfica mundial.
El príncipe añadió que, “fiel a su misión de reconocer y homenajear a los pioneros del séptimo arte, el festival rinde este año homenaje a cuatro personalidades excepcionales: la actriz marroquí Raouia, cuya trayectoria encarna la vitalidad de la escena cinematográfica nacional; la actriz estadounidense Jodie Foster, icono del cine mundial; el actor egipcio Hussein Fahmy, una de las leyendas del cine árabe; y el director mexicano Guillermo del Toro, visionario del relato cinematográfico contemporáneo”.
También destacó que el jurado de esta edición, presidido por el cineasta surcoreano Bong Joon-ho, representa el rigor artístico y la diversidad cultural que caracterizan al festival, subrayando que “a través de su mirada, se revelarán nuevos talentos portadores de historias capaces de reflejar los desafíos de nuestro tiempo y la riqueza de nuestras identidades compartidas”. El príncipe Moulay Rachid añadió: “Por último, el programa de ‘Conversaciones’ sigue siendo un momento destacado de intercambio y transmisión, donde el público está invitado a descubrir las trayectorias y reflexiones de figuras influyentes del cine mundial”.
Recordó que “los eventos de la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech se celebran en un mundo en rápida transformación, donde el cine, más que nunca, constituye un pilar fundamental que ofrece un espacio para el intercambio y la comunicación, un lenguaje universal capaz de acercar a las personas, iluminar nuestras sociedades y ampliar nuestros horizontes”.
Expresó su esperanza de que “esta edición contribuya, gracias a la fuerza del cine y la riqueza de los encuentros e intercambios que genera, a reforzar la capacidad de los pueblos para reunirse, dialogar y construir un mundo más justo, solidario y consciente”.
Publicado el : 28 de noviembre de 2025

Compartir este artículo:












