
La RDC se convierte en el tercer país africano en aceptar retornos de migrantes.
La República Democrática del Congo acepta la readmisión de migrantes
La República Democrática del Congo se convirtió en el tercer país africano en aceptar la readmisión de migrantes que ingresaron en el Reino Unido sin la autorización correspondiente, tras las advertencias emitidas por la ministra británica del Interior, Shabana Mahmood, sobre la posible imposición de restricciones en materia de visados.
Según informó la agencia británica PA Media, Mahmood había advertido a las autoridades congoleñas a finales de diciembre del año pasado debido a la falta de cooperación en la repatriación de extranjeros con antecedentes penales o de personas que no tienen derecho legal a permanecer en territorio británico.
De forma paralela, el Gobierno del Reino Unido suspendió el trato preferencial a diplomáticos y personalidades congoleñas, así como el procedimiento acelerado de visados para los ciudadanos de ese país.
Este viernes, el Ministerio del Interior británico confirmó que la República Democrática del Congo ha accedido finalmente a colaborar en los procesos de devolución.
“La postura del Gobierno es clara: los países que se nieguen a aceptar el retorno de sus ciudadanos afrontarán consecuencias”, declaró Mahmood.
La República Democrática del Congo se suma así a Angola y Namibia, que en diciembre anunciaron su disposición a recibir a sus nacionales tras haber sido señaladas como posibles destinatarias de medidas restrictivas en materia de visados por parte del Reino Unido.
Publicado el : 6 de febrero de 2026

Compartir este artículo:












