
Tánger acoge un taller regional sobre buena gestión de la migración a nivel local, en conexión con los compromisos internacionales de Marruecos

Marruecos confirma su papel como líder regional en materia de gestión migratoria inclusiva. Desde la adopción de la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo (SNIA) en 2014, el Reino de Marruecos ha puesto en marcha iniciativas pioneras, que van desde operaciones de regularización hasta la reforma del marco jurídico, en coherencia con los principios de la Constitución de 2011 y el proyecto de regionalización avanzada.

En este contexto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia de Naciones Unidas para las migraciones en Marruecos, organizó en colaboración con sus socios nacionales y locales, del 9 al 11 de diciembre de 2025 en Tánger, un taller regional dirigido a responsables políticos y cargos electos de la región. Su objetivo fue articular las orientaciones de la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo con las competencias y atribuciones de las colectividades territoriales, destacando al mismo tiempo las oportunidades, desafíos y cuestiones clave a escala local. Este evento se inscribe en el marco del programa “Cooperación en materia de migración y asociaciones para soluciones sostenibles COMPASS”, financiado por el Ministerio neerlandés de Asuntos Exteriores.

«Nuestro objetivo es reforzar la autonomía y la inserción socioeconómica de los migrantes, en particular de mujeres y jóvenes, mediante acciones concretas: formaciones profesionales adaptadas, apoyo al emprendimiento, educación financiera y espacios de mentoría. También trabajamos con nuestros socios para desarrollar herramientas que mejoren la coordinación entre los actores y permitan hacer más fluidos los procesos de integración», declaró Johann Barbe, jefe adjunto de la OIM Marruecos.

Además, el Programa COMPASS, implementado por la OIM, pone el acento en el apoyo a los migrantes vulnerables, el refuerzo de sus derechos y bienestar, el acompañamiento al retorno voluntario y la reintegración, la lucha contra la trata de personas, así como en la integración de la migración en las estrategias y planes nacionales y locales. También fomenta el intercambio de buenas prácticas y conocimientos mediante la creación de comunidades de práctica y plataformas de aprendizaje dedicadas a la migración.

El taller celebrado hoy se inscribe en la continuidad de encuentros similares organizados en las regiones Oriental y Béni Mellal–Khénifra. Representa una ocasión importante para definir, en concertación con el conjunto de las colectividades territoriales y actores locales, los próximos pasos destinados a traducir las recomendaciones formuladas durante el taller en acciones concretas y coordinadas sobre el terreno, con el objetivo de asegurar una gobernanza migratoria eficaz y favorecer la integración de los migrantes, declaró Hicham Hasnaoui, responsable de migraciones, gobernanza y enlace con las autoridades en la OIM Marruecos, durante su intervención.

El taller regional sobre buena gobernanza y gestión de la migración a nivel local, en relación con los compromisos internacionales de Marruecos, organizado para los responsables políticos y cargos electos de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, reunió a una diversidad de actores comprometidos y decididos a contribuir a una gestión eficaz de la migración. Entre los participantes figuraban presidentes y vicepresidentes de los Consejos Provinciales, Prefectorales y Comunales, así como representantes de departamentos ministeriales clave, servicios desconcentrados implicados y organizaciones de la sociedad civil de la región.
Publicado el : 10 de diciembre de 2025

Compartir este artículo:












