
La Marina de México incauta cuatro toneladas de cocaína en el Pacífico.
La Marina de México decomisó este jueves un semisumergible que transportaba alrededor de cuatro toneladas de cocaína en aguas del océano Pacífico.
De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), la operación se realizó con apoyo de información de inteligencia proporcionada por el Comando Norte y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta del Sur (JIATF South) de Estados Unidos.
El operativo fue coordinado entre la Armada de México —en funciones de Guardia Costera—, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La embarcación trasladaba 179 paquetes de diferentes tamaños con droga, que en total sumaban cerca de cuatro toneladas. Tres personas fueron detenidas tras la intercepción, que tuvo lugar a más de 250 millas náuticas (unos 463 kilómetros) al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima. Para la acción se desplegó una patrulla oceánica, dos aeronaves de ala fija, dos de ala rotatoria y dos patrullas interceptoras.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, señaló que en la última semana las operaciones marítimas han permitido asegurar aproximadamente 10 toneladas de cocaína. Según afirmó, estos decomisos representan un golpe económico significativo contra el crimen organizado al impedir la distribución de millones de dosis en el país.
Publicado el : 22 de febrero de 2026

Compartir este artículo:












